domingo, 1 de enero de 2012

PABELLON DEL BICENTENARIO ARGENTINO 1810-2010







PROYECTO DEL PABELLON CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO ARGENTINO
Ubicación: Av. Del Libertador esq. F. J. Santa María de Oro, Ciudad de Buenos Aires
Superficie cubierta: 93 m2
Superficie semicubierta: 112 m2
Costo: $ 255.000
Tiempo de obra: 3 semanas
Año: 2009-2010













MEMORIA DESCRIPTIVA

En los últimos años hemos sido testigos de profundas crisis que afectan nuestro entorno, crisis económicas, culturales, sociales, donde lo que era ya no es, lo que es ya no será, lo que será alguna vez fue ó quizá no será...

Para los que vivimos en estas latitudes el futuro depara grandes interrogantes antes que promisorias certezas. Vienen a mi mente mientras escribo, la antítesis de estas sensaciones: las imágenes del pabellón argentino del centenario 1910, que nostalgia!.. mostraba algo que queríamos ser, la imagen de la pujanza de los primeros cien años y el vivo deseo de crecer y ser. Era el joven con toda la vida por delante!!
Hoy año 2009, y en virtud de lo expresado al principio, rescato lo que leí en las bases de este concurso:
“generar un punto de encuentro social y generacional”
“un espacio que fomente el diálogo”
“está en nuestro pulso y en nuestra imaginación la posibilidad de construir un país que elijamos modelar”
Lo transcribí textual porque eso es lo que exactamente estaba pensando y me pregunto: será que hoy tenemos las mismas inquietudes? Será que a pesar de todo crecimos y ese estado nos permite ver más allá de nuestras diferencias y caminar en pos de un objetivo común? Creo que sí y por lo tanto moldeo con pasión este pabellón argentino.

Lo defino como tensionante y expansivo, un pabellón que genera un punto de gran tensión visual dentro de la planicie urbana, que es capaz de escapar a la velocidad horizontal que genera el movimiento veloz de los autos sobre avenida Libertador y posicionarse como objeto nuevo y temporal.
No es una representación física de los últimos doscientos años de la ciudad, ni tampoco del futuro, por el contrario es un punto de encuentro actual y presente, un lugar en donde no se deba buscar la raíz de la voluntad sino más bien, movilizarla y ejecutarla, para que con ella se puedan cambiar rumbos, abrir puertas y proyectar futuro. Debe ser un lugar de acción frente a la crisis actual que nos rodea.



Formal y constructivamente está resuelto por 5 elementos principales.
  • Columnas
  • Piso
  • Techo
  • Cerramientos interiores de vidrio fijo y móvil
  • Cerramiento perimetral

FLEXIBILIDAD INTERIOR TOTAL
Salvo el perímetro, toda la carpintería interior es móvil (sistema HAWA con paños corredizos y otros plegadizos), permitiendo sectorizar espacios ó unificarlos en su totalidad de acuerdo a los requerimientos del programa.
En este último caso, al abrir las carpinterías y unificar el espacio destinado al auditorio se puede llegar a disponer de un área total de 145 m2, aptos para exposiciones y eventos especiales, etc.
Ver lámina 4 Flexibilidad.
FLEXIBILIDAD EXTERIOR TOTAL
Para cumplir con lo enunciado en las bases acerca de las posibles y cambiantes actividades exteriores, el pabellón cuenta con una expansión exterior que está formada por módulos metálicos desarmables de 3.20 x 3.20 mts c/u, se pueden agregar ó suprimir módulos ó ubicarlos de variada forma hasta alcanzar los requerimientos del evento a organizar.
Funcionarían a modo de podio para representaciones teatrales, conciertos, clínicas varias, desfiles de moda y exposiciones.
Ya que son módulos individuales y livianos (similares a los que se alquilan para los eventos), la flexibilidad de armado, la altura y las distintas configuraciones posibles son ilimitadas.


TECNICA CONSTRUCTIVA
La estructura se basa en columnas cuadradas de chapa de hierro y perfiles de chapa de acero galvanizada PGC para piso y cubierta.
Las columnas se encuentran ancladas a pilotines in situ de hormigón armado. Esta propuesta se debe a que es la que menos deteriora la superficie del terreno, la cantidad de tierra que se extrae es mínima y las horas de trabajo son insignificantes (aprox 4 hs para tener todos los pilotines terminados incluyendo excavación y llenado). El cabezal del pilotín queda por debajo de la cota del terreno aprox. 30 cm.
Los pisos se resuelven con fenólico sobre los PGC estructurales, barrera de vapor y terminación superficial: piso vinílico color rubí y piso de madera con junta cerrada y/ó abierta según el caso. Ver lámina 3.1. Documentación Planta.
El cielorraso es de placa de cemento con junta abierta, asimismo la cenefa de la cubierta y del piso.
El cerramiento perimetral exterior está resuelto con caños verticales de PVC cuadrados pintados con pintura poliuretánica color rojo rubí, logrando un brillo similar a la chapa de un automóvil. Estos caños funcionan a modo de parasol y rompevistas, están muy cerca uno del otro en los sectores de exposición y auditorio y toman mayor separación en las áreas libres como por ejemplo en el acceso y en el bar, logrando mejores visuales interior-exterior.
Se ha previsto iluminar estos caños con iluminación led desde el piso (ver detalle constructivo 1:25). De noche, con diferentes tonalidades de luz creará fachadas cambiantes y vivas.