ANTEPROYECTO PREMIADO PARA EL CENTRO CULTURAL LEONARDO FAVIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LANUS.
Autores:
Arq Marcelo Kovalchuk (UBA) y Arq. Adrián Spinelli (UBA)
Página web: http://www.nexarq.com
Ficha técnica del proyecto.
Nombre: Proyecto Centro Cultural y Educativo Leonardo Favio del Municipio de Lanús
Premio: Mención de Honor Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Favio del Municipio de Lanús
Lugar: calle 25 de Mayo 131, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fecha: 2010
Nombre: Proyecto Centro Cultural y Educativo Leonardo Favio del Municipio de Lanús
Premio: Mención de Honor Concurso provincial de Ideas y Anteproyectos para el Centro Cultural y Educativo Leonardo Favio del Municipio de Lanús
Lugar: calle 25 de Mayo 131, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fecha: 2010
Superficie: 8600 m2
Programa:
Auditorio
para 1200 personas, más camarines, talleres y áreas de apoyo.
2
Salas de espectáculos / microcines para 120 personas c/u.
Espacios
de exposición para obras de gran y pequeño tamaño.
Biblioteca
Municipal Mariano Moreno con depósito para 10.000 volúmenes.
Aulas
para clases de artes y oficios, escultura, herrería, carpintería, grabado,
escultura y fotografía.
Aulas
para clases de teatro, danza, música e idiomas.
Area
administrativa: Subsecretaría de Cultura.
Estacionamiento
para 50 autos.
Memoria Descriptiva
El
predio está ubicado en el área central del partido de Lanús, el en sur del Gran
Buenos Aires.
Se
encuentra en calle 25 de Mayo 131 y contiene una construcción que ha sido
declarada Monumento Histórico ya que allí funcionó la primera sede de la
Municipalidad.
La
construcción existente data de principios del siglo XX y es de estilo
neoclásico.
La
concepción del Centro Cultural se basa
fundamentalmente en generar una
integración natural entre el complejo como institución y el conjunto de la
sociedad, creando un nuevo espacio cultural que aliente e invite a la comunidad a participar y disfrutar del arte y de las actividades
que allí se planteen.
Para
lograrlo consideramos retirarnos de la línea municipal y crear una plaza seca, “La
plaza de la Historia”, apta para recibir manifestaciones culturales de diversa
índole, En ella se pueden organizar eventos al aire libre como música, teatro,
cine, etc, para ello hay dispuestos
columnas de iluminación que enmarcan este espacio.
Aprovechando
el entorno netamente comercial de esta zona de la Av. 25 de Mayo, adaptamos la antigua casona como bar restaurant,
con expansiones al exterior y hacia la vereda, la idea es que sea parte
de la oferta gastronómica de la zona.
La
casa histórica mantiene intactas las 3 fachadas que dan hacia la vía pública
con el fin de preservar la memoria del lugar.
Internamente
convertida en restaurante nos aseguramos el mejor mantenimiento a lo largo del
tiempo, al contrario de lo que ocurre normalmente con este tipo de edificaciones
convertidos a espacios administrativos ú otros usos.
En
pos de acentuar la integración del conjunto, el frente del nuevo edificio
(orientación Sur), sobre la calle y sobre la Plaza de la Historia, está
compuesto por una piel de vidrio que muestra las actividades internas del
conjunto. En esta fachada se destaca la presencia de las salas de exposiciones,
ellas tiene paneles verticales pivotantes que permiten iluminar total ó
parcialmente el área de exposición.
Toda
esta transparencia, el movimiento de fachadas, de graduación de luz y visuales,
la circulación de las personas y las actividades mostradas al exterior crean un
frente activo, lleno de movimiento y cambiante donde el edificio actúa como
estructura contenedora.
Atravesando el hall de PB, se genera una plaza semipública (Plaza de las Artes) que
se ubica sobre la estructura del auditorio y es el lugar de exposición de las
obras de los alumnos del Instituto y al mismo tiempo conserva el espíritu del
espacio actual, de gran uso dado los escasos espacios públicos de la zona.
La
Plaza de las Artes busca ser el nexo o comunicación urbana del instituto y/ó
complejo cultural con el resto de la comunidad. De carácter semipúblico es el fuelle
entre la parte pública (Plaza de la Historia) y la parte privada (aulas).
Pretendemos que en ella los alumnos del instituto trabajen y expongan el
resultado de su aprendizaje, mostrándolo a la comunidad y favoreciendo el
intercambio de ideas y experiencias, entre sí y con el resto.
Los
árboles que se trasplantan y los nuevos, generan una cortina natural que otorga
clima a la plaza de las artes; de hoja caduca producen sombra en verano y dejan
pasar los rayos del sol en invierno.
El
esquema planteado es una ele en cuya rótula se materializan las circulaciones
verticales con ascensores, montacargas, escaleras y escaleras de incendio, que vinculan todos los niveles y
sectores del Complejo. Sobre la medianera derecha se ubica el área del Instituto de Artes,
dividido en cinco niveles con una circulación exterior que
busca disminuir el fuerte impacto del sol en las horas de la tarde, en tanto
que sobre el volumen del frente se desarrollan las salas de
exposiciones, la biblioteca y la Subsecretaría de Cultura.
El
auditorio para 1200 personas y los dos microcines, se dispusieron enterrados
para favorecer la permeabilidad buscada entre el exterior y las plazas a nivel
cero.
Es
importante destacar que al auditorio se accede tanto desde el interior del edificio, a través del hall
principal, como desde el exterior,
permitiendo esto habilitar una o ambas entradas de acuerdo a las necesidades
impuestas por las actividades que se realicen en el resto del Complejo.
El
estacionamiento para cincuenta autos también se propuso enterrado y copia las
pendientes del auditorio a fin de reducir los volúmenes de excavación; cuenta con rampas de entrada y
salida independientes dispuestas según el sentido de dirección del tránsito de
la calle 25 de Mayo para no generar congestiones en los ingresos.
La
materialización del complejo está basada en una
estructura de hormigón visto
y piel vidriada, materiales neutros que
no compiten con las preexistencias y son de fácil mantenimiento. Los parasoles
son de aluminio y móviles, nos aseguran la generación de sombra durante la
época estival (de septiembre a marzo) sin perder visuales al patio. Los mismos
son accionados por actuadores lineales de 24volts comandados por una pequeña central
(PC), que los regula según el horario, la fecha y la incidencia solar.